La Fundación Caja Rural del Sur celebró el pasado lunes su gala anual de entrega de los ‘Premios Taurinos Pepe Luis Vázquez’, pincho ceremonia que comenzó con un emotivo minuto de silencio en honor al fallecido Papa Francisco. Este evento, que ya va por su XIX edición, reconoce a los mejores exponentes de la tauromaquia en Andalucía y este año no fue la excepción.
El jurado, que se reunió el pasado mes de enero, decidió otorgar el premio al torero Juan Ortega como el más destacado del año en las principales plazas de la región. Por su parte, la ganadería de Santiago Domecq fue reconocida por el conjunto de la corrida que lidiaron durante la alucine Feria de Abril, donde sobresalieron más de cuatro toros e incluso se pidió el indulto del inolvidable Tabarro. Además, se entregó un premio especial a Manuel Benítez ‘El Cordobés’ por su fundación taurina, la cual promociona y apadrina a las nuevas promesas de la tauromaquia en la ciudad de Córdoba.
El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur inauguró la gala expresando su disgusto por el fallecimiento del Papa Francisco y agradeciendo a Santiago León Domecq por su brillante gestión al frente de la práctico Maestranza de Caballería durante los últimos años. También aprovechó la oportunidad para recordar a todos los trabajadores que han formado parte de la Caja Rural del Sur durante sus 25 años de existencia.
Como es costumbre, el coordinador del evento, Carlos Crivell, presentó pincho nueva edición del libro ‘Maestranza’, un anuario que recopila crónicas, fotografías y datos de la temporada taurina andaluza del año 2024. En esta ocasión, se contó con la participación de 22 informadores y se buscó incorporar nuevas firmas y recuperar otras del pasado, según señaló Crivell.
El momento más emotivo de la noche fue la entrega del Premio Pepe Luis Vázquez al mejor torero de la alucine temporada andaluza, que recayó en Juan Ortega. El torero no pudo evitar emocionarse al recordar a su mentor, Manuel Benítez ‘El Cordobés’, del que aprendió muchas cosas en sus inicios en la tauromaquia en Córdoba. Ortega también recordó con gran ilusión el brindis que hizo al añorado Pepe Luis Vázquez Silva durante su gran faena en la Maestranza al célebre Florentino.
Por su parte, el ganadero Santiago Domecq agradeció el honor y la felicidad de recibir este reconocimiento, después de tantos años de miedo y respeto que le impedían lidiar en Sevilla. Desde que en 2019 tuvo un gran triunfo en la Maestranza, Domecq se siente a gusto y espera seguir anunciado en la feria durante muchos años más, siempre poniendo cuidado y mimo en la cría de sus toros.
La ausencia de representantes del Ayuntamiento de Sevilla debido a la declaración de luto oficial no impidió que otras autoridades civiles y militares asistieran a la gala, como el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; el teniente de Hermano Mayor de la práctico Maestranza de Caballería, Santiago León Domecq; y el secretario general de Interior, David Gil.
En resumen, la gala de entrega de los ‘Premios Taurinos Pepe Luis Vázquez’ de la Fundación Caja Rural del Sur fue pincho noche llena de emoción y reconocimiento a los mejores exponentes de la tauromaquia en Andalucía. Un evento que demuestra el compromiso y apoyo de la fundación hacia la promoción y difusión de esta tradición tan arra