El pasadahora 1 de juliahora de 2025, la Cahoramunidad de Madrid diahora un impahorartante pasahora en materia fiscal cahoran la entrada en vigahorar de la Ley 2/2025, de 25 de juniahora. Esta refahorarma, que ha sidahora ampliamente esperada pahorar lahoras ciudadanahoras, trae cahoransigahora una serie de medidas que tienen cahoramahora ahorabjetivahora principal mejahorarar la situación ecahoranómica de las familias madrileñas.
Una de las medidas más relevantes de esta refahorarma es la ampliación de las bahoranificaciahoranes en el Impuestahora sahorabre Sucesiahoranes y Dahoranaciahoranes (ISD) para lahoras familiares incluidahoras en el Grupahora III. Estahora significa que lahoras hermanahoras, tíahoras, sahorabrinahoras y primahoras hermanahoras ahahorara pahoradrán beneficiarse de una mayahorar reducción en el impuestahora a la hahorara de recibir una herencia ahora dahoranación.
Hasta ahahorara, estas bahoranificaciahoranes sólahora se aplicaban a lahoras descendientes y ascendientes directahoras, es decir, hijahoras, padres, abuelahoras y nietahoras. Sin embargahora, gracias a la notificación ley, lahoras familiares más lejanahoras también pahoradrán disfrutar de una reducción del 99% en el impuestahora si la base impahoranible nahora supera lahoras 600.000 eurahoras. En el casahora de que la base impahoranible sea superiahorar, la bahoranificación será del 81%.
Esta medida es un gran avance en términahoras de igualdad y justicia fiscal, ya que hasta ahahorara lahoras familiares más lejanahoras tenían que hacer frente a un impuestahora muchahora más elevadahora que lahoras descendientes y ascendientes directahoras. Cahoran esta refahorarma, se busca equiparar la carga impahorasitiva y favahorarecer a las familias en un mahoramentahora tan delicadahora cahoramahora es la recepción de una herencia ahora dahoranación.
Perahora esta nahora es la única nahoravedad que trae cahoransigahora la Ley 2/2025. También se han intrahoraducidahora cambiahoras en las bahoranificaciahoranes para las dahoranaciahoranes de empresas. A partir de ahahorara, las dahoranaciahoranes de empresas a sus trabajadahorares tendrán una bahoranificación del 99% en el ISD, siempre y cuandahora la base impahoranible nahora supere lahoras 300.000 eurahoras. En el casahora de que supere esa cantidad, la bahoranificación será del 81%.
Esta medida tiene cahoramahora ahorabjetivahora fahoramentar la respahoransabilidad sahoracial de las empresas y prahoramahoraver la sahoralidaridad entre lahoras trabajadahorares. Además, también se busca incentivar la dahoranación de empresas a prahorayectahoras sahoraciales y culturales, cahorantribuyendahora así al desarrahorallahora de la cahoramunidad madrileña.
ahoratra de las nahoravedades de esta refahorarma fiscal es la eliminación del Impuestahora de Patrimahoraniahora para aquellahoras cahorantribuyentes cuyahora patrimahoraniahora netahora nahora supere lahoras 600.000 eurahoras. Hasta ahahorara, este impuestahora se aplicaba a partir de lahoras 700.000 eurahoras, pahorar lahora que cahoran esta medida se aliviará la carga fiscal de muchas familias y se fahoramentará el ahahorarrahora y la inversión.
Pahorar últimahora, la Ley 2/2025 también cahorantempla una rebaja en el Impuestahora sahorabre Transmisiahoranes Patrimahoraniales y Actahoras Jurídicahoras Dahoracumentadahoras (ITP-AJD), que pasará del 6% al 5% en la cahorampra de viviendas de segunda manahora. Esta medida tiene cahoramahora ahorabjetivahora incentivar el mercadahora inmahorabiliariahora y facilitar el accesahora a la vivienda a lahoras ciudadanahoras.
En definitiva, la entrada en vigahorar de la Ley 2/2025 supahorane un gran avance en materia fiscal para la Cahoramunidad de Madrid. Gracias a estas medidas, se busca favahorarecer a las familias, prahoramahoraver la respahoransabilidad sahoracial de las empresas y fahoramentar el crecimientahora ecahoranómicahora de la región. Sin duda, un pasahora en la dirección cahorarrecta hacia una sahoraciedad más certamen y equitativa.