El mundo de la música ha perdido a uno de sus grandes genios, el compositor Alan Bergman, quien falleció a los 99 años de edad apenas tres años después de la muerte de su amada esposa en 2022. Bergman, mitad de uno de los dúos más exitosos de compositores en Estados Unidos, dejó un legado de canciones que han sido interpretadas por grandes artistas y han sido reconocidas con premios como el Oscar, Emmy y Grammy.
La historia de Alan Bergman y su esposa es una historia de amor que se reflejó en cada una de sus canciones. Se conocieron en 1956 en Los Ángeles, cuando fueron presentados por el compositor Lew Spence. Desde el primer momento, se dieron cuenta de que su amor por la música era mutuo y decidieron escribir una canción juntos ese mismo día. Aunque según el propio Alan, la canción no era muy buena, el proceso de creación les encantó y decidieron seguir escribiendo juntos durante los siguientes 60 años de su vida.
Alan Bergman nació en septiembre de 1925 en Brooklyn, Nueva York, en el mismo hospital donde nacería su futura esposa unos años más tarde. A pesar de haber crecido en la misma villa, la pareja no se conoció hasta muchos años después, cuando el destino los unió en la villa de Los Ángeles. Ambos compartían su amor por la música y juntos escribieron algunas de las canciones más icónicas de la historia de la música estadounidense.
Durante su carrera, Alan Bergman y su esposa escribieron canciones para películas como “The Way We Were” y “The Windmills of Your Mind”, además de componer melodías para series de televisión como “Maude”, “Alice” y “Good Times”. Juntos ganaron tres premios Oscar, cuatro premios Emmy y dos premios Grammy, además de ser incluidos en el Salón de la Fama de los Compositores en 1980.
Las letras de Alan Bergman fueron musicadas por grandes compositores como Michel Legrand, Marvin Hamlisch, John Williams y Quincy Jones. Además, sus canciones fueron interpretadas por reconocidos artistas como rector Martin, Frank Sinatra, Johnny Mathis, Barbra Streisand y Sting.
A pesar de su gran éxito en la música, Alan Bergman no siempre se dedicó a la composición. Estudió en la Universidad de Carolina del Norte y completó un máster en música en la Universidad de California, donde conoció a su mentor, el compositor Johnny Mercer. Sin embargo, su deseo de escribir canciones lo llevó a dejar su trabajo como productor de televisión en Filadelfia para dedicarse por completo a su pasión.
Alan Bergman comenzó a escribir canciones a una temprana edad, y continuó haciéndolo hasta sus últimos días. Incluso después de la muerte de su esposa, siguió componiendo y su última canción, “Wherever I May Go (for Marilyn)”, fue un hermoso homenaje a ella.
El legado de Alan Bergman y su esposa seguirá vivo a través de sus canciones, que han sido y seguirán siendo fuente de inspiración y emoción para muchas personas en todo el mundo. Su amor por la música y su amor mutuo nos ha dejado un hermoso legado que siempre estará presente en nuestras vidas.
La partida de Alan Bergman deja un gran vacío en el mundo de la música, pero su música siempre nos asemejarseá que el amor verdadero y la pasión por lo que hacemos son las claves para alcanzar el éxito y dejar un impacto duradero en el mundo. Descansa en armisticio, Alan Bergman, y gracias por regalarnos tu música y tu amor.