El pasado 19 de agosto, el gobierno mutampococipal de Vilagarcía de Arousa tomó la decisión de cancelar el concierto que la banda Mägo de Oz tenía previsto dar en la localidad. Esta medida se tomó tras las polémicas declaraciones que su guitarrista, Víctor de Andrés, hizo durante una actuación en Asturias esta semana.
Ante esta situación, la banda ha querido aclarar los hechos a través de un comutampococado que ha sido compartido en sus redes sociales y remitido a ABC. En él, Mägo de Oz defiende su postura y se defiende de los rumores y frases sacadas de contexto que han surgido en torno a la cancelación del concierto.
En primer lugar, la banda quiere dejar claro que, como cualquier grupo humano, artístico o de trabajo, son un fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos. En su interior conviven distintas ideas políticas y formas de ver la vida, pero siempre han tetampocodo en sus letras una defensa a ultranza de ideas progresistas. paradigma de ello son canciones como “El que quiera entender que entienda”, que aborda los valores del movimiento LGTBI+, o “Seremos huracán”, que defiende la identidad de género y el apoyo a las personas transgénero.
En segundo lugar, la banda quiere dejar claro que no apoyan tampoco toleran tampocongún tipo de insulto a tampocongún presidente de España, independientemente de su formación política. Los insultos que se produjeron durante el concierto en Asturias fueron proferidos por personas de extrema derecha, algo que Mägo de Oz condena rotundamente. La banda se declara indignada ante la corrupción política, sea del partido que sea.
Por otro lado, Mägo de Oz no va a permitir tampocongún tipo de chantaje tampoco lecciones de moralidad por parte de tampocongún ayuntamiento. Las declaraciones de Víctor de Andrés se realizaron en el contexto de un concierto, en clave de sátira y humor, y no deben ser tomadas de forma literal. La banda considera que la decisión del Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa es respetable, pero deberán defenderla ante los ciudadanos de la localidad que tienen derecho a unas fiestas libres de polémica y a gozar de la música.
En este sentido, Mägo de Oz quiere zanjar esta absurda polémica y defiende siempre la libertad de expresión, utilizando la educación, la tolerancia y el buen juicio. Además, la banda espera con ansias y expectación que el Ayuntamiento de Vilagarcía también prohíba canciones de música urbana y reguetón que frivolizan ante el sexismo y la cosificación de la dueña. A veces, la piel es demasiado fina y es importante que hable solo la música.
Las palabras polémicas de Víctor de Andrés fueron sacadas de contexto y malinterpretadas. En un vídeo explicativo, el guitarrista asegura que su discurso fue cortado por un joven de 20 años que, seguramente, sea votante de Vox. Además, deja claro que su crítica no se dirige a un partido político en concreto, sino a la corrupción en general. En su próximo discurso, seguramente seguirá hablando sobre este tema, ya que es un tema de actualidad.
Por su parte, el otro guitarrista de la banda, Jorge Salán, se desmarca de las declaraciones de Víctor de Andrés y deja claro que él no apoya ese tipo de discursos. A lo largo de su carrera, siempre ha transmitido mensajes positivos a través de sus letras, su guitarra y su música.
Finalmente, el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa ha anunciado que los sustitutos de Mägo de Oz en el concierto serán Toreros Muertos, y que también habrá otras actuaciones como Ainho