“El 2024 será, sin duda, un año lleno de desafíos. En el 2023 experimentamos un crecimiento, quizás no al nivel del 2022, pero fue significativo, y esperamos lograr aún más en este nuevo año”. Con estas palabras comenzó la entrevista radial del vicepresidente del Grupo JHS, Andrónico Varela, en el programa Análisis de Entorno de Fedecámaras Radio.
Para terminar el año con números positivos, los agroindustriales deben enfrentar problemas como la producción de materia prima de maíz y soya, que no se producen en Venezuela y, por lo tanto, deben importarse. “En algunos meses del año importamos maíz, lo cual reduce nuestra competitividad en comparación con países que tienen su propia materia prima. Tener suficiente cantidad disponible en nuestro territorio para todos los sectores ayudaría a reducir los costos”, explicó Varela.
Otro reto es el acceso a combustible, especialmente en las zonas rurales, de donde proviene la materia prima. “La agroindustria, además, necesita movilizar productos, lo que genera importantes desafíos logísticos que las empresas deben considerar”, destacó el ingeniero.
Varela también opinó que el enfoque de este año debe ser “abordar los problemas de manera integral, mejorar la eficiencia de los sistemas productivos y reducir los costos mientras se innova en los productos”. Para ello, aseguró que siempre tienen sobre la mesa la integración con el Estado, ya que algunas soluciones dependen de políticas públicas.
En cuanto al costo de los productos proteicos, el ingeniero indicó que “depende de la producción, oferta y demanda”. Por ejemplo, la producción de pollo en el 2023 tuvo precios bajos en comparación con el 2022, y esto se debió a la oferta y al poder adquisitivo del venezolano.
Por último, Varela concluyó la entrevista con estas palabras: “Aunque el 2024 será un año con muchos desafíos, también creo que será un año muy productivo, que podría reflejarse en una mejora de los ingresos para los habitantes”.